|
El CAUCHO DE SILICONA , un polímero sintético, tiene una fuerte estructura química silicio-oxígeno que le da al elastómero sus propiedades únicas de desempeño. Derivada del cuarzo, roca o arena, el caucho de silicona tiene una columna vertebral alternada de silicio y oxígeno, a diferencia de los polímeros orgánicos compuestos de una banda carbono-carbono menos tenue. El proceso de vulcanización transforma esta estructura, permitiendo que el polímero silicio-oxígeno se convierta en caucho elástico.
Los cauchos de silicona se pueden esterilizar por ETO (óxido de etileno), radiación y con puestas repetidas en autoclave con vapor.
RESISTENCIA A LA TEMPERATURA
Las siliconas soportan un rango de temperaturas mas amplio que casi todos los otros elastómeros, permaneciendo viables entre -60 ºC a 260 ºC (-75 ºF a 500 ºF)
RESISTENCIA QUÍMICA
Las siliconas resisten al agua y a muchos productos químicos, incluyendo algunos ácidos, productos químicos oxidantes, amoníaco y alcohol isopropílico. Sin embargo, las siliconas no se deben utilizar con ácidos concentrados, sustancias alcalinas y solventes.
PROPIEDADES MECÁNICAS
Los cauchos de silicona poseen una alta resistencia al desgarro y a la tracción, buena elongación, gran flexibilidad y un rango de dureza entre 5 a 80 dureza Shore A. Existen cauchos de silicona de menor dureza como geles reforzados.
PROPIEDADES ELÉCTRICAS
En las aplicaciones eléctricas, las siliconas superan a todos los materiales comparables tanto en sus propiedades aislantes como en su flexibilidad. No son conductivas y mantienen la rigidez dieléctrica en temperaturas extremas mucho más altas o más bajas que las que los materiales convencionales pueden manejar.
|
|